OBJETIVOS:

OBJETIVOS DE LA PÁGINA:
-Dar a conocer el trabajo realizado por la Agencia FORMADI (Formación Holística Para el Desarrollo Integral) en el Área de Agregación de Valor dentro del Corredor Hortícola, región Valle de Bravo (Estado de México).

-Divulgar el trabajo de transformación a nivel artesanal que puede realizarse en las comunidades rurales de alta y mediana marginación.
-Reconocer la participación entusiasta de los productores, principalmente las mujeres, quienes con sus conocimientos prácticos enriquecen la capacitación teórica.
-Hacer uso de la tecnología para mantener contacto con los grupos de productores atendidos y mantenerlos informados de los avances.
-Generar una red de seguidores, ya sean productores, colegas, empresas o cualquier otra persona interesada en la agregación de valor como parte del desarrollo rural.

Formación Holística Para El Desarrollo Integral

Mi foto
Responsable del Área de Agregación de Valor

viernes, 14 de diciembre de 2012

VISITA DEL SUPERVISOR

Fotos tomadas durante la visita del supervisor al grupo de San Felipe de la Rosa, Villa Victoria, Estado de México, el día 30 de noviembre de 2012



jueves, 6 de diciembre de 2012

PREPARACION DE CONCENTRADO DE PECTINA

La pectina es una sustancia gomosa que se encuentra de manera natural en las paredes celulares de las frutas, en sus semillas, los tejidos de la pulpa y la piel. Desempeña una importante función en la solidificación o gelificación de mermeladas, jaleas y ates, dándo consistencia a las mismas, tiene la propiedad de formar geles en medio ácido y en presencia de azúcares. Las frutas en estado medio de maduración tienen gran contenido de pectina, por lo que deben aprovecharse en ese estado para la obtención de esta.
 
Proceso de agregación de valor del tejocote, para la obtención de concentrado de pectina, llevado a cabo en San Felipe de la Rosa, Villa Victoria, Edo. de Méx. en casa de la productora Anastacia Gil de la Cruz el día 30 de noviembre del presente año, contando también con la visita del supervisor al grupo.
 
Etapas del proceso
1. Lavado
 
2. Partido

3. 1a Cocción

 
4. Escurrido

 

4. 2a Cocción-Reducción
Acompañamiento durante la 2a cocción-reducción
 
5. Esterilización de envases

6. Envasado
Supervisor participando en el envasado del producto
 
 
7. Etiquetado

Grupo con el Supervisor



miércoles, 5 de diciembre de 2012

SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA

Sin duda, dentro de las etapas del proceso de agregación de valor de los diferentes productos, la selección de materia prima es un elemento indispensable para:
  • Evitar posibles deterioros del producto transformado, que pudieran manifestarse como contaminaciones por mohos e inclusive desarrollo de sustancias tóxicas
  • Impedir la aparición de colores, olores y sabores desagradables
  • Obtener productos de calidad
  • Prolongar la vida de anaquel de los productos
Durante la selección debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:
 
1. No aceptar materia prima que contenga parásitos, microorganismos o sustancias tóxicas descompuestas o extrañas, que no puedan eliminarse a niveles aceptables por los procedimientos normales de clasificación y preparación; por ejemplo jitomates con alto grado de descomposición.
 
 
2. Dependiendo del proceso, la materia prima deberá revisarse y clasificarse por tamaño y grado de madurez antes de la elaboración del producto; por ejemplo para la elaboración de concentrado de pectina se prefieren frutos no muy maduros porque la concentración de pectina es mayor en ese estado de madurez.



3. Si se almacena materia prima, es importante que se mantenga en condiciones adecuadas de temperatura, luz y ventilación.


4. La materia prima deberá estar separada de la ya procesada para evitar contaminaciones.

5. La materia prima no apta deberá eliminarse para evitar mal uso, adulteraciones y contaminaciones.