OBJETIVOS:

OBJETIVOS DE LA PÁGINA:
-Dar a conocer el trabajo realizado por la Agencia FORMADI (Formación Holística Para el Desarrollo Integral) en el Área de Agregación de Valor dentro del Corredor Hortícola, región Valle de Bravo (Estado de México).

-Divulgar el trabajo de transformación a nivel artesanal que puede realizarse en las comunidades rurales de alta y mediana marginación.
-Reconocer la participación entusiasta de los productores, principalmente las mujeres, quienes con sus conocimientos prácticos enriquecen la capacitación teórica.
-Hacer uso de la tecnología para mantener contacto con los grupos de productores atendidos y mantenerlos informados de los avances.
-Generar una red de seguidores, ya sean productores, colegas, empresas o cualquier otra persona interesada en la agregación de valor como parte del desarrollo rural.

Formación Holística Para El Desarrollo Integral

Mi foto
Responsable del Área de Agregación de Valor

domingo, 20 de enero de 2013

PREPARACIÓN DE CONCENTRADO DE PECTINA Y MAZAPANES DE CACAHUATE

Con la finalidad de aprovechar los recursos de temporada se realizó esta sesión el día 18 de diciembre de 2012 en Cabecera de Indígenas, Donato Guerra, Edo de Méx.
 
Para la preparación de concentrado de pectina se utilizaron tejocotes, cuya disponibilidad es alta en esta epoca del año, la práctica también tuvo el objetivo de utilizar posteriormente el concentrado para la elaboración de ate y jalea de jitomate que en próximas sesiones se realizará.
 
Respecto a la elaboración de mazapanes de cacahuate, se mencionan a continuación las etapas del proceso:
1.  Descascarillado
2. Tostado
3. Molido
4. Mezclado (adición de ingredientes)
5. Moldado
6. Desmoldado
7. Envasado
8. Etiquetado

 



PROCESO DE AGREGACIÓN DE VALOR PARA LA OBTENCIÓN DE GELATINA Y CHAMOY DE JITOMATE

El día 11 de diciembre se realizó la primera sesión con el grupo de Cabecera de Indígenas, Donato Guerra, Estado de México, en donde se elaboró gelatina y salsa chamoy de jitomate.
 
Etapas básicas del proceso de elaboración de gelatina y salsa chamoy de jitomate.
 
1. Selección de materia prima
2. Lavado
3. Escaldado
4. Molido y adición de ingredientes
5. Cocción y adición de ingredientes
6. Envasado
7. Etiquetado



PREPARACION DE PURÉ DE JITOMATE, SALSA CÁTSUP, SALSA MEXICANA Y JITOMATES EN SALMUERA

Sesiones llevadas a cabo los días 10 y 17 de diciembre de 2012 por el grupo de Santa Magdalena Tiloxtoc, Valle de Bravo, Estado de México.
 
El día 10 de diciembre se efectuó la primera sesión con este grupo, durante la cual se contó con la participación activa y entusiasta de sus integrantes. Se realizó la dinámica de recuperación de aprendizajes de la reunión inicial donde se habló de la importancia de las normas de higiene en la preparación de alimentos, la esterilización de envases y la selección de materia prima. Se realizó la práctica de esterilización en recipiente abierto para el posterior envasado del puré de jitomate y la salsa cátsup.
 
Durante la segunda sesión, realizada el día 17 de diciembre de 2012, se explicó la diferencia entre salsas y aderezos, así como el método de conservación por salmuera para después llevar a cabo la preparación de salsa mexicana y jitomates en salmuera, teniendo este último producto interesantes perspectivas económicas para el productor cuando el precio del jitomate en el mercado es bajo.
 



PREPARACIÓN DE DULCE DE CHILACAYOTE

Sesión realizada el día 07 de diciembre de 2012 con el grupo de San Felipe de la Rosa, Villa Victoria, Edo de Méx.
 
El chilacayote es una cucurbitácea muy común en las diferentes regiones del Estado de México, cuyo destino no siempre es el consumo humano, debido al desconocimiento de técnicas para su mejor aprovechamiento, siendo en muchas comunidades alimento para los animales.
 
El objetivo de esta sesión fué dar valor agregado al chilacayote como forma de aprovechamiento de los recursos con que cuentan en esta comunidad.

 

VALIDACIÓN DE PROGRAMAS


El día 04 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la primera reunión con el grupo de productores de Santa Magdalena Tiloxtoc, Valle de Bravo, Estado de México, con quienes no se había trabajado con anterioridad en el área de transformación, por lo que se hizo la presentación del curso, se les explicó la forma de trabajo, el contenido del programa y la forma de evaluación para la posterior validación del programa. Se les repartieron las primeras hojas del Manual de Conservación de Frutas y Hortalizas y se explicaron aspectos generales sobre la preparación de conservas.

Con el grupo de San Felipe de la Rosa también se realizó la presentación y validación del programa, el día 24 de noviembre de 2012, además de un repaso general a los temas antes vistos, por tratarse de un servicio de continuidad; la sesión se enriqueció con comentarios y sugerencias de los participantes con la finalidad de mejorar la dinámica que se seguirá durante la capacitación.