OBJETIVOS:

OBJETIVOS DE LA PÁGINA:
-Dar a conocer el trabajo realizado por la Agencia FORMADI (Formación Holística Para el Desarrollo Integral) en el Área de Agregación de Valor dentro del Corredor Hortícola, región Valle de Bravo (Estado de México).

-Divulgar el trabajo de transformación a nivel artesanal que puede realizarse en las comunidades rurales de alta y mediana marginación.
-Reconocer la participación entusiasta de los productores, principalmente las mujeres, quienes con sus conocimientos prácticos enriquecen la capacitación teórica.
-Hacer uso de la tecnología para mantener contacto con los grupos de productores atendidos y mantenerlos informados de los avances.
-Generar una red de seguidores, ya sean productores, colegas, empresas o cualquier otra persona interesada en la agregación de valor como parte del desarrollo rural.

Formación Holística Para El Desarrollo Integral

Mi foto
Responsable del Área de Agregación de Valor

viernes, 10 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y LAS BPM EN LA PREPARACIÓN DE CONSERVAS

La importancia de la aplicación correcta de las Normas Básicas de Higiene en la preparación de conservas radica en que de estas depende la sanidad e inocuidad con que nuestro producto llega hasta el consumidor final e inclusive nuestro prestigio como productores depende de que se sigan dichas Normas.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son el conjunto de normas y actividades relacionadas entre sí, destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones requeridas para su uso, ejemplos:

"El envase de polvo para hornear menciona en su etiqueta la cantidad de producto que debe añadirse dependiendo la altura sobre el nivel del mar, y cuando el polvo es de doble o triple acción la etiqueta menciona esta propiedad y las cantidades recomendadas"
"El envase donde tenemos alcohol de caña para preparar licores debe tener su respectiva etiqueta indicando que es alcohol, además de que el lugar donde lo almacenemos debe estar lejos del fogón y nunca al alcance de los niños"

El termino Sanidad se refiere a que el producto no esta contaminado ni física, química o microbiológicamente, siempre va de la mano con la Higiene y las BPM.

La Inocuidad Alimentaria busca la obtención de alimentos que no dañen la salud humana.

En resumen, la aplicación correcta de las Normas de Higiene y las BPM en la producción y manejo de alimentos tiene las siguientes ventajas:
  • Reduce el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora
  • Minimiza pérdidas del producto al protegerlo contra contaminaciones
  • Evita al productor sanciones legales por parte de la autoridad sanitaria
  • Se crea una cultura de calidad tanto en productores, como en consumidores y en todo el personal involucrado en el proceso productivo.
A nivel internacional los países establecen estrictas medidas sanitarias para la recepción de productos alimenticios de exportación, que en algunos casos son rechazados, lo cual afecta la economía de los productores, sin embargo esas medidas son necesarias o de lo contrario la salud humana estaría en riesgo.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario